La seguridad es una prioridad en los productos Aribex

Generalmente, los sistemas de rayos X generan radiación no esencial cuando se disparan. La radiación de retrodifusión procedente de la quijada del paciente puede reflejarse en el operador o en otras partes del cuerpo del paciente. Debido a ello, usualmente se utilizan delantales de plomo o escudos para la tiroides con el fin de proteger al paciente, y los generadores de rayos X convencionales se operan de forma remota para proteger al operador.

No obstante, NOMAD se ha diseñado pensando en la seguridad. Tanto el escudo contra la retrodifusión como el escudo interno contra la radiación, de diseño exclusivo, protegen al operador de la exposición a la radiación. De hecho, la exposición al utilizar el NOMAD tiene una magnitud menor de lo permitido por las autoridades competentes. La exposición a la radiación del NOMAD es de menos del uno por ciento de las dosis ocupacionales permitidas. NOMAD es seguro.

  1. Standards for Protection against Radiation (Normas para la protección contra la radiación), 10 CFR 20 (Normas Federales de EE. UU.), 1994 (ver también NCRP Report No. 116)
  2. NCRP Report No. 145 (informe de National Council on Radiation Protection and Measurements / Consejo Nacional de Protección a la Radiación y de Medidas), págs. 7-9
  3. Estimated Cosmic Radiation Doses for Flight Personnel (Dosis de radiación cósmica estimada para personal de vuelo), Feng YJ et alt, medicina espacial e ingeniería médica, 5(4) 2002, págs. 265-9
  4. El promedio normalizado asume 7.200 exposiciones por año y una duración promedio de exposición para película D = 0,50 segundos, película F = 0,25 segundos, sensores digitales = 0,20 segundos
  5. Referencias adicionales (this reference is not cited anywhere): Occupational Dose Limit: Suggested State Regulations for Control of Radiation (Límite de dosis ocupacional: regulaciones sugeridas por el Estado para el control de la radiación, SSRCR), sección D.1201; Occupational Dose Limit Requiring Dosimetry: (Límite de dosis ocupacional que requiere dosimetría, SSRCR), sección D.1502; General Public Dose Limit: (Límite de dosis para el público en general, SSRCR), sección D.1301

Estudios e informes

Volante de seguridad de NOMAD
Para descargar una copia del Volante de seguridad de NOMAD, haga clic aquí.
NOMAD – Estudio de dosimetría
Para descargar una copia de la Comparación de calidad de imagen y dosis de radiación para radiografías intraorales: Sistemas manuales a batería frente a sistemas convencionales de rayos X, haga clic aquí.

¿Cómo funciona?

Como se ha mencionado, el NOMAD emplea un escudo externo contra la retrodifusión que protege al operador de la radiación reflejada. El escudo produce una zona cónica de protección que se extiende detrás de él. En la posición donde el operador se encuentra de pie, la zona tiene un diámetro de más de 6 pies, lo cual es suficiente para proteger todo el cuerpo del operador. Además, el escudo contra la radiación que está dentro del NOMAD permite que virtualmente se eliminen fugas de la fuente de rayos X misma, para proteger las manos del operador y otras zonas que estén cerca del dispositivo.

¿Qué cantidad de exposición sobrepasa los límites?

Estamos rodeados de radiación todo el tiempo. La misma varía según el estilo de vida y el lugar donde uno vive. Haga clic aquí para averiguar cuánta exposición recibe en la vida diaria.

La dosis promedio por persona proveniente de todas las fuentes es de cerca de 360 mrem por año. Las normas internacionales permiten una exposición de hasta 5.000 mrem en personas que trabajan cerca de material radioactivo. Eso significa que aún al utilizar NOMAD a menudo, la exposición es mínima para el operador.

Comuníquese con Aribex para obtener más información sobre la forma en que los sistemas NOMAD de rayos X manuales pueden elevar el nivel de la atención que se brinda a los pacientes.